Reparaciones en piscinas de hormigón (Como evitarlas)

Las reparaciones en piscinas de hormigón son muy habituales pasados sus 15 primeros años de vida. Es poco tiempo, lo sé, pero dependiendo de varios factores iniciales en su construcción podrá ser mayor o incluso menor.

Al principio aparecen pequeñas fisuras en el suelo o paredes. Se desprenden fichas de gresite o azulejos. Empiezan las pequeñas fugas de agua notables. El bordillo se suelta y despega. Todo esto se puede evitar en gran medida.

PULSAR AQUISOLICITAR PRESUPUESTO

Factores importantes al construir una piscina de hormigón y evitar futuras reparaciones

Digamos que los factores que más afectan a la piscina de hormigón son los siguientes y en su orden: terreno de asentamiento de la piscina, técnica en la construcción de la estructura, impermeabilidad de vaso, materiales utilizados en todas las partes y asesoramiento final al cliente.

Cada factor por si solo es muy importante. Pero si se juntan pueden ser un verdadero problema para la piscina, y para nosotros.

Veamos el por qué.

 

Terreno de asentamiento de la piscina

Debemos elegir un sitio firme, nada de tierra blanda o rellenos. Esto hará que la piscina se hunda de algunos milímetros a incluso varios centímetros. El hormigón es pesado, por ello la piscina sin agua es un nuevo peso para ese terreno abierto. Al llenar la piscina de agua aumentamos ese peso en algunas toneladas. Todo este peso asentará la piscina con el tiempo y provocará diferentes problemas que deberemos de reparar. Este asentamiento también puede mover el bordillo si no está correctamente colocado sobre la estructura de la piscina.

Un milímetro de asentamiento no parece mucho pero ya da problemas en el futuro, pero es difícil evitarlo. El suelo se mueve un poquito cada día y el peso nuevo se debe asentar. Por ello debemos evitar asentamientos de varios centímetros. Para ello podemos retirar por completo toda la tierra suelta del agujero. Después rellenar el fondo con 10 centímetros de chino para separar el hormigón de la tierra y evitar asentamiento mayor.

Técnica de construcción de la piscina

Hemos realizado muchas reparaciones en piscinas de hormigón.

He visto piscinas con más de 40 años que su estructura estaba intacta de grietas o fisuras y otras piscinas con 10 años que ya tenían alguna grieta y varias fisuras.

¿El problema? las características de la estructura del vaso de hormigón:

  1. El hormigón utilizado
  2. Su grosor
  3. El emparrillado de hierro
  4. El terreno de asentamiento.

Hormigón

El hormigón debe ser de calidad y con cemento, ya que la piscina por fuera estará en contacto directo con la humedad de la tierra. El hormigón absorbe agua cada año y esto hace que vaya perdiendo propiedades de dureza. Por ello dependiendo de su calidad aguantará más años o menos.

Grosor

El grosor es otro factor clave, no hay que exagerar pero si prevenir. Muros y suelo de la estructura con menos de 20 cm de grosor de hormigón durará y aguantara menos fuerza que unos muros y suelo de 30 cm o más. La piscina más vieja que he visto tiene 48 años y el grosor de sus muros y suelo es de 45 cm, encofrada y sin grietas.

Emparrillado hierro

Utilizar un emparrillado acorde a lo necesario y según el tamaño de la piscina. Nunca abaratar en este aspecto. La parte profunda de la piscina es la mas pesada, al llevar más agua y más hormigón. Si esa estructura no es la adecuada no aguantará el asentamiento de la piscina. El suelo y paredes se pueden fisurar poco a poco y dar la cara en forma de grieta estructural.

La impermeabilidad del vaso de hormigón

Debemos dejar totalmente impermeable y estanca la estructura de la piscina.

Así evitamos que los materiales internos y el hormigón no sufran el daño de la humedad constante del agua y pierdan propiedades de dureza y adherencia con el paso del tiempo.

Así aseguramos que nuestra piscina no absorba agua ni la pierda.

El hormigón no deja pasar el agua, pero la absorbe poco a poco y esto es malo.

Si una piscina pierde agua no es por el hormigón, tendrá alguna fisura no visible o interna, detrás del revestimiento u otros sitios.

Los materiales utilizados

Hace años era impensable poder utilizar ciertos materiales que existen hoy en día para la construcción de piscinas o para las reparaciones en piscinas de hormigón. Podemos conseguir piscinas que duren medio siglo o más, solamente utilizando los materiales disponibles y las técnicas adecuadas, con ello evitaremos las prontas reparaciones en piscinas de hormigón.

Añadir al hormigón un aditivo hidrofugo para alargar su vida, añadir fibra de vidrio al hormigón para mejorar su resistencia y fuerza, impermeabilizar cada zona con un mortero impermeable elástico constituido por un cemento especial, agarres de los elementos con masilla epoxi y otras masillas especiales, utilizar morteros impermeables de pegado especiales para piscinas y aptos para el gresite o azulejos, morteros tapa juntas impermeables anti-hongos, etc.

Como puedes ver disponemos de unos materiales especiales para conseguir una piscina mucho mas resistente y de garantías. ¿Por que no hacerlas así todas? Pocas empresas lo hacen así, por ello luego vienen las reparaciones.

Asesoramiento al cliente para evitar las reparaciones en piscinas de hormigón

Hay que decirle al cliente lo que acaba de adquirir, su piscina, el mantenimiento que tiene, su supervisión y cuidado.

Hay gente que se piensa que el gresite se cae por que no vale para las piscinas, al revés, es el material mas adecuado. El gresite se cae porque pierde la junta de protección que tiene, la humedad llega al material y lo suelta con el tiempo.

Control del agua y parámetro PH

Esta junta se la come el PH del agua, productos añadidos, etc. y lo evitamos teniendo controlado este factor.

No evitamos que se pierda la junta pero si hacemos que dure más tiempo. Toca estar pendientes de las juntas cada temporada para adelantarnos a las caídas de fichas o azulejos.

 

Limpieza

No usar ácidos muy agresivos para limpiar la piscina cada temporada, ya que desgasta demasiado las juntas del gresite y azulejos.

Hay gente que limpia el bordillo de la piscina con ácido.

Este se mete por todos sitios y termina soltando las piezas del bordillo.

Cepillar una vez cada día la linea de flotación para evitar las incrustaciones de cal del agua y de la grasa de los productos de protección solar.

Ayuda extra

Instalar un cobertor de invierno para proteger el agua durante la temporada de no uso de la piscina. Ya se que cuesta algo de dinero, pero se amortiza de la siguiente forma:

  1. Protege el agua del sol y aire: evita la formación de algas y la evaporación.
  2. Necesita muy poco producto para mantenerse limpia.
  3. No tiene mantenimiento mientras está tapada.
  4. La piscina está lista para usar cada temporada.

Un cobertor de invierno es una pieza muy importante en la piscina, sobre todo si hay arboles cerca de ella. Dejar que el agua se ponga verde y recuperarla cada año es un gasto de tiempo, recursos (agua, electricidad) y productos (dinero). Al igual que tirar todo el agua verde, limpiar la piscina y llenarla. Lo ideal es mantener el agua en buen estado. Aunque depende de muchos factores en cada piscina y sus alrededores para que sea rentable.

Por eso un cobertor es una buena opción. Nosotros lo proveemos e instalamos, contacta para que te demos asesoramiento y presupuesto.

Evitando las reparaciones en piscinas de hormigón

Nosotros tenemos un servicio para las reparaciones en piscinas de hormigón, con lo cual no quiero evitarlas, las futuras o las que ya hay, claro está.

Lo que quiero es que si conoces a alguien que quiera hacerse una piscina le hables de lo que dice este articulo. Para que pueda alargar la vida de su piscina todo lo posible.

Sobre todo que no tenga que llamarnos demasiado pronto para efectuarle una reparación en su piscina.

Es imposible evitarlas, siempre puede pasar algo leve, pero mejor que pase cuando la piscina tenga más de 30 años.

Fisuras en una piscina de hormigón con 10 años es grave, grietas en una piscina de hormigón con 40 años es casi normal (Actualmente).

Nos gustaría saber tu experiencia u opinión, deja un comentario y habla de la chapuza que te hicieron o del gran trabajo que tienes realizado.

Saludos.

Jorge Ortiz- Experto en reparaciones en piscinas de hormigón.

 

Repicor :Expertos en rehabilitar y reformar piscinas de hormigón y en la reparación de sus desperfectos y problemas.