Como pegar fichas de gresite en piscinas

Zona sin fichas de gresite

A quien no le ha tocado pegar fichas de gresite en su piscina?. Pues, ¿sabias que si a tu piscina se le está cayendo el gresite poco a poco solo quiere decir dos cosas?. En primer lugar puede ser que le falta el mortero tapajuntas que protege todo el gresite o en segundo lugar que fue colocado de mala manera por gente que es poco profesional y ahora se empieza a caer.

Como resultado de este problema es que se pueden llegar a caer el 35% de las fichas o probablemente más. Además el tiempo aproximado está en 4-6 años desde que se cayeran las primeras fichas. Por lo tanto, antes de explicar cómo pegar fichas de gresite debemos valorar la situación de nuestra piscina.

En este otro post te explicamos de mejor forma los motivos del por qué se caen las fichas de gresite de las piscinas y cómo debemos actuar para evitar lo peor.

Zonas con fichas de gresite caídas en piscina

¿Como pegar fichas de gresite en tu piscina?

Ya sabemos por qué se caen las fichas de gresite, ahora vamos a aprender a cómo colocarlas y también pegarlas de forma correcta y no es lo mismo tener que reparar cuatro o cinco fichas que hacerlo con cien fichas o más. Es un trabajo entretenido y hacerlo de forma bruta como resultado puede ser más costoso en tiempo y con malos acabados.

¿La piscina con agua o sin agua?

Esta técnica de reparación de piscina aconsejamos que se haga sin agua cuando las fichas que hay que pegar sean muchas, estén en el suelo o en zonas sumergidas y profundas.

Pegar el gresite con la piscina llena de agua no lo aconsejamos por el peligro y la dificultad de trabajar bajo el agua sin equipos ni experiencia. Sin embargo si podemos pegar dos o cinco fichas mientras no estemos sumergidos y en zonas poco profundas también se puede intentar.

Hueco de la ficha con material viejo

En la foto de arriba vemos el hueco que deja un ficha de gresite al caerse. Por lo tanto esta zona de material absorbe agua. Este material es el mortero cola usado para pegar fichas de gresite. También se ven restos del mortero tapajuntas, el cual está bastante deteriorado.

Por lo tanto si los huecos sin fichas están mucho tiempo en contacto con el agua puede haber llegado a afectar a las fichas que la rodean y estar también despegadas, aunque siguen agarradas con el poco tapajuntas que tienen.

Paso 1º: Comprobación de fichas aledañas

Con la ayuda de los dedos intentaremos arrancar esas fichas aledañas para ver si están sueltas. Si no hacemos esta comprobación dejaremos en la piscina posibles fichas que se caerán en poco tiempo por estar ya sueltas.

OJO: También puede haber fichas rotas con filos cortantes que debemos evitar tocar ya que podemos cortarnos. Estas fichas se deben retirar también, aunque estén bien pegadas, para que no se corte nadie.

Zona raspada de mortero cola y tapajuntas

Paso 2º: Retirada de material

Con la ayuda de un martillo y un cincel o mucho mejor un formón para madera, iremos retirando el mortero cola que queda en la zona donde estaba pegada la ficha o las fichas. Tenemos que golpear con cuidado cuando estemos cerca de las fichas aledañas para no soltar ninguna más por la fuerza de los golpes.

Si nos liamos a golpear sin precisión y con prisa soltaremos muchas más fichas.  Con el formón tenemos un filo cortante que podemos usar muy bien para este trabajo. Nosotros siempre usamos formones cuando los huecos son de una ficha, de dos, tres y cuatro. También en zonas juntas y pequeñas con filas de varias fichas seguidas.

Hay que retirar todo el material viejo profundizando de 6 a 7 milímetros. Todo el hueco debe quedar con el espacio suficiente para que quepan sin molestias las fichas y el mortero cola nuevo. No debemos llegar al mortero impermeable o al hormigón. Hay que hacerlo con cuidado para no dañar nada más.

Zona limpia de mortero cola y tapajuntas viejos para pegar fichas

Paso 3º: Limpieza y a pegar fichas

Ya lo tenemos todo raspado y pasamos a limpiar con un cepillo los restos de morteros. Ahora le daremos con agua para eliminar el polvo. Después hay que secar esa zona y dejarla sin charcos antes de aplicar el mortero cola. Es imprescindible comprar mortero cola especial piscinas.

Una vez preparado con agua aplicamos el mortero tapando toda la zona y pegamos las fichas. Al pegar fichas de gresite hay que apretar con cuidado o se hundirán demasiado y quedarán feas. Tiene que rebosar el mortero cola por los bordes y quedar la ficha totalmente rellena. Este mortero cola será el nuevo tapajuntas que dejaremos en este gresite.

Debe quedar alineada de forma horizontal y vertical con las juntas. También a nivel de las demás, ni más arriba ni más abajo. Dejamos secar con cuidado de no pasarnos que se pone muy duro. Digamos que unos diez minutos a la sombra y unos cinco minutos al sol aproximadamente en verano. Ahora le pasamos una esponja húmeda haciendo círculos para no vaciar las juntas.

El mortero cola aún estará blando por debajo de las fichas pegadas. No debemos apretar demasiado o se moverán las fichas y quedarán mal colocadas y hundidas. La esponja es para retirar el exceso de mortero cola que sobresale de las fichas sin vaciar las juntas. Una vez seco es muy difícil de retirar. 

No lo dejes para limpiar varios días que se habrá puesto durísimo. Deja todo bien limpio y espera un par de días para que seque bien antes de llenar con agua.

Sumidero con fichas blancas

Consejos

1º- Si no tienes fichas del mismo color y forma puedes coger de zonas que se vean menos y reconstruirlas con otro color. Por ejemplo como en la foto vemos el sumidero de fondo rodeado de fichas de gresite de color blanco y el resto de fichas en color verde pistacho claro. Era un color que no encontramos el mismo tono ya que es algo muy difícil.

Tuvimos que quitar bastantes fichas para reponer en zonas más visibles. Quitamos un cuadrado de 40 fichas en la zona del sumidero de fondo. Y otras 25 fichas detrás de cada foco que tenía la piscina. Con esto conseguimos las fichas necesarias para sustituir las que se habían perdido con los años y quedó todo como nuevo.

Muchas fichas de gresite sueltas

2º- Descartamos siliconas y masillas especiales para pegar fichas de gresite bajo agua sin antes retirar el mortero viejo de la ficha caída. Si aplicamos los productos encima del mortero viejo la ficha quedará sobresaliente de las demás. Es muy notable con los pies y queda muy feo.

3º- El mortero cola para pegar fichas de gresite también seca bajo el agua. Pero solo fichas sueltas o dos juntas, ya que zonas más amplias no lo aconsejamos. La temperatura del agua debe superar los 18 grados o no cuajara el mortero cola.

IMPORTANTE: Haz caso a los tiempos de curado, aplicación, amasado y demás factores que aconsejan los fabricantes de los productos. Es su consejo para aplicarlos correctamente y conseguir el mejor resultado.

DEJA UN COMENTARIO CON CUALQUIER CONSULTA O DUDA QUE TENGAS.

Un saludo.

Jorge Ortiz

Cirujano de piscinas

Jorge Ortiz: