657 627 570 (Whatsapp)

Como reparar y pegar fichas de gresite en piscinas

¿Te toca pegar fichas de gresite en su piscina, alberca o pileta?, pues, ¿sabias que si a tu piscina se le está cayendo el gresite poco a poco solo quiere decir una cosa muy peligrosa?.

En este articulo te voy a explicar paso a paso la técnica que aplico en mi empresa para reparar y pegar las fichas de gresite o azulejos que se han caído de la piscina y que productos y materiales utilizo según si tiene agua la piscina o no.

¿Por que se caen las fichas o teselas de gresite de tu piscina, alberca o pileta?

Antes de explicar cómo pegar las fichas de gresite debemos valorar la situación de nuestra piscina leyendo este otro articulo donde te explicamos de mejor forma los motivos del por qué se caen las fichas de gresite de las piscinas, albercas y piletas y cómo debemos actuar para evitar lo peor.

Como reparar y pegar fichas de gresite en piscinas

Zonas con fichas de gresite caídas en piscina

 

Ya sabemos por qué se caen las fichas de gresite, ahora vamos a aprender a cómo repararlas y pegarlas de forma correcta y no es lo mismo tener que reparar cuatro o cinco fichas que hacerlo con cien fichas o más. Es un trabajo entretenido y hacerlo de forma bruta nos puede dar un resultado con malos acabados.

Pegar y reparar fichas en la piscina con agua o sin agua

Esta técnica de reparación en piscinas aconsejamos que se haga sin agua, sobre todo cuando las fichas que hay que pegar sean muchas, estén en el suelo o en zonas sumergidas y profundas. La técnica explicada vale para los dos casos.

PRECAUCION

Pegar el gresite con la piscina llena de agua no lo aconsejamos por el peligro y la dificultad de trabajar bajo el agua sin equipos ni experiencia. Sin embargo, sí podemos pegar dos o cinco fichas mientras no estemos muy sumergidos, y en zonas poco profundas también se puede intentar. Cada uno es responsable de sus actos.

Hueco de una ficha en el gresite de una piscina

Hueco de la ficha con material viejo

ATENCION A ESTO

En la foto de arriba vemos el hueco que deja un ficha de gresite al caerse. Por lo tanto esta zona de material absorbe agua y pierde propiedades de pegado con el tiempo y llega hasta las fichas de alrededor.

Empezamos a reparar y pegar las fichas

Todos los pasos sirven para hacerlo con agua o sin agua. La única diferencia será la complicación del procedimiento de cada paso cuando la piscina tenga agua y los materiales y productos.

Paso 1º: Comprobación de fichas aledañas

Con la ayuda de los dedos intentaremos arrancar esas fichas aledañas para ver si están sueltas. Si no hacemos esta comprobación dejaremos en la piscina posibles fichas que se caerán en poco tiempo por estar ya sueltas. 

OJO A LA SEGURIDAD

También puede haber fichas rotas con filos cortantes que debemos evitar tocar ya que podemos cortarnos. Estas fichas se deben retirar también, aunque estén bien pegadas, para que no se corte nadie.

Zona de gresite en piscina para pegar fichas nuevas

Zona raspada de mortero cola y tapajuntas

Paso 2º: Retirada de material viejo

Este paso es más complicado y peligroso hacerlo con agua. Lee bien lo que hay que hacer y ayúdate de lo que puedas para raspar, y nunca hagas estos trabajos sin la supervisión de otra persona. Sé responsable y si no puedes llama a un profesional.

Con la ayuda de un martillo y un cincel, iremos retirando el mortero cola que queda en la zona donde estaba pegada la ficha o las fichas. Tenemos que golpear con cuidado cuando estemos cerca de las fichas aledañas para no soltar ninguna más por la fuerza de los golpes. Si nos liamos a golpear sin precisión y con prisa soltaremos muchas más fichas.  

CONSEJO PARA QUE LAS FICHAS QUEDEN PERFECTAS

Hay que retirar todo el material viejo profundizando de 6 a 7 milímetros. Todo el hueco debe quedar con el espacio suficiente para que quepan sin molestias las fichas. No debemos llegar al mortero impermeable o al hormigón. Hay que hacerlo con cuidado para no dañar nada más.

Zona de fichas de gresite retiradas para pegar de nuevo

Zona limpia de mortero cola y tapajuntas viejos para pegar fichas

Paso 3º: Limpieza y a pegar fichas

PISCINA SIN AGUA:

Ya lo tenemos todo raspado y pasamos a limpiar con un cepillo los restos de polvo y mortero. Ahora le daremos con agua para eliminar el polvo. Después hay que secar esa zona y dejarla sin charcos antes de aplicar el mortero cola.

Es importante comprar mortero cola especial piscinas para este trabajo, aunque también hay otros productos que aconsejo más abajo para hacerlo bajo el agua que sirven igualmente para este caso sin agua.

PEGADO CON MORTERO COLA ESPECIAL PARA PISCINAS

Una vez preparado el mortero cola podemos aplicarlo en la zona y pegamos las fichas. Al pegar fichas de gresite hay que apretar con cuidado o se hundirán demasiado y quedarán feas. Tiene que rebosar el mortero cola por los bordes y quedar la ficha totalmente rellena. Deben quedar alineadas de forma horizontal y vertical con las juntas. También a nivel de las demás, ni más arriba ni más abajo.

Este mortero cola será el nuevo tapajuntas que dejaremos en este gresite o podemos aplicar uno especial.

PRODUCTOS Y MATERIALES PARA PEGAR FICHAS DE GRESITE SIN AGUA EN PISCINA

 

  • Cubo de 1kg de mortero flexible para sellado de juntas de baldosas y gresite en piscinas: IR AL PRODUCTO

 

  • Saco de 5 kg de mortero flexible para sellado de juntas de baldosas y gresite en piscinas, color blanco marca Puma, el que yo uso especial antihongos: IR AL PRODUCTO

 

 

 

A parte del mortero cola especial piscinas también podemos utilizar para este caso sin agua los mismos productos que aconsejo más abajo para pegar las fichas con la piscina llena de agua.

LIMPIEZA DE LA ZONA

Dejamos secar el mortero con cuidado de no pasarnos más de 10 min que se pone muy duro al sol o a más de 25 grados. Ahora le pasamos una esponja húmeda para limpiar los restos y haciendo círculos para no vaciar las juntas. Una vez seco es muy difícil de retirar.

El mortero cola aún estará blando por debajo de las fichas pegadas. No debemos apretar con la esponja demasiado o se moverán las fichas y quedarán mal colocadas y hundidas. 

Te dejo este enlace por si quieres comprar la esponja

ESPONJA DE OBRA MIXTA  >> IR AL PRODUCTO

PRECAUCIÓN CON LOS PRODUCTOS

No lo dejes para limpiar al día siguiente que se habrá puesto durísimo. Deja todo bien limpio y espera un par de días para que seque bien antes de llenar con agua la piscina.

PISCINA CON AGUA:

Hay que hacer los mismos pasos que en una piscina sin agua, solo que costará más trabajo dependiendo de la cantidad de fichas a colocar y la zona donde pegarlas. Cuesta mucho mantenerse en el fondo sin algo a lo que agarrarse, ya que flotamos y eso dificulta el trabajo.

SEGURIDAD

Nos podemos ayudar de alguna persona para esto y que además esté supervisando por nuestra seguridad. No aconsejo hacerlo a solas. Se responsable por favor o llama a un profesional.

CONSEJOS DE APLICACION

Antes de aplicar estos productos te aconsejo raspar o lijar un poco cada ficha solo por su parte de atrás, donde vamos a pegar, que quede algo arañada para mejorar su adherencia. Limpiamos por todos sus lados con agua las fichas y después con un poco de alcohol.

Si no tienes alcohol deja cada ficha bien limpia con agua y bien seca con papel, también sirve, las secamos con papel limpio y no las tocamos por la parte de pegar. Las dejamos encima de un cartón o papel con la parte de pegar hacia arriba para facilitar la aplicación.

PRODUCTOS PARA PEGAR FICHAS DE GRESITE BAJO EL AGUA
  • Bote de masilla bi-componente color blanco reparadora y de pegado de gresite sumergido: IR AL PRODUCTO

Como usar y aplicar: Debes de coger un trozo pequeño para cada ficha, ponerte guantes y amasarlo y mezclarlo hasta que tenga un color homogéneo, haz una prueba primero con un tamaño para conseguir que rebose el producto 1mm o 2mm por las juntas y corta igual los demás de forma individual. Una vez mezclado (no tardes mucho en pegarlo, que se pone duro y no sirve, puede que 1 minuto o menos sea tarde si hace mucha calor 30 grados o más, y no hagas todos los trozos a la vez y ve de uno en uno) lo pegas sobre la ficha en la parte de atrás donde hemos raspado apretando para que se adhiera bien y luego lo pegas en la piscina apretando hasta que rebose, y con los dedos o un trapo limpias el exceso de producto. Antes de pasar el limpiafondos debes dejarlo secar 3-4 días.

  • Bote de masilla adhesiva color blanco (polímero) especial piscinas; pega, sella y rellena bajo agua: IR AL PRODUCTO

Este segundo producto es una masilla de polímero tipo silicona, pero no es silicona, aquí te dejo en enlace del producto para comprarlo CLIC AQUI. El bote es tipo silicona, necesitas una pistola de silicona. Procedes de la misma manera que con el otro producto. Dejar secar 4 días.

 

Sumidero con fichas blancas

Consejo para conseguir fichas extras

1º- Si no tienes fichas del mismo color y forma puedes coger de zonas que se vean menos y reconstruirlas con otro color. Por ejemplo como en la foto vemos el sumidero de fondo rodeado de fichas de gresite de color blanco y el resto de fichas en color verde pistacho claro. Era un color que no encontramos el mismo tono ya que es algo muy difícil.

Tuvimos que quitar bastantes fichas para reponer en zonas más visibles. Quitamos un cuadrado de 40 fichas en la zona del sumidero de fondo. Y otras 25 fichas detrás de cada foco que tenía la piscina. Con esto conseguimos las fichas necesarias para sustituir las que se habían perdido con los años y quedó todo como nuevo.

Muchas fichas de gresite sueltas

2º- Descartamos siliconas y masillas especiales para pegar fichas de gresite bajo agua sin antes retirar el mortero viejo de la ficha caída. Si aplicamos los productos encima del mortero viejo la ficha quedará sobresaliente de las demás. Es muy notable con los pies y queda muy feo.

IMPORTANTE CON LOS PRODUCTOS: Haz caso a los tiempos de curado, aplicación, amasado y demás factores que aconsejan los fabricantes de los productos. Es su consejo para aplicarlos correctamente y conseguir el mejor resultado.

 

DEJA UN COMENTARIO SI TE HA SERVIDO, LO ENCUENTRAS MUY LARGO O LIOSO, SI TIENES MAS DUDAS O PARA SABER QUE TE HA PARECIDO.

Un saludo.

Jorge Ortiz – El Piscinero

(Cirujano de piscinas)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: