657 627 570 (Whatsapp)

Se caen las fichas de gresite de tu piscina, alberca o pileta. O los azulejos

Sin querer notas que se caen las fichas de gresite de tu piscina, alberca o pileta. Vamos a preparar la piscina para la temporada de baño y nos encontramos con que faltan algunas fichas de gresite en las paredes o suelo. Se han caído sin más y no sabemos el por qué. O resulta que el año pasado se cayeron 8 fichas y este año te encuentras con que se han caído 50 fichas más, cuidado con estos casos y ¡actúa ya!, el año que viene pueden ser 100 fichas o más. También al pasar el barrefondos por el suelo este succiona alguna ficha que luego encontramos en el cestillo o prefiltro de la bomba.

Este articulo es extenso, pero te explico todos los casos por los que se caen las fichas de gresite de tu piscina y que pueden hacer que pierdas dinero o no.

Con un mal mantenimiento se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

Piscina con fichas de gresite caídas en el suelo

Quiero decir personalmente que el gresite es si no el mejor uno de los mejores revestimientos que puede existir para alicatar las piscinas de hormigón y obra. He tenido clientes que no querían alicatar su piscina con gresite porque dicen que se cae. Lo que no saben es que se cae por culpa de un mal trabajo y asesoramiento del constructor de la piscina. Todo eso se puede evitar si sabemos algunas cosas, por ello lee bien cada caso que te expongo más abajo y actúa en consecuencia. Todos los casos y factores están relacionados entre sí.

Por si te viene bien aqui te dejo un enlace de un articulo donde te explicamos como reparar y pegar esas fichas de gresite caídas o azulejos.

¿Por qué se caen las fichas de gresite? O azulejos.

Digamos que son varios los motivos por los que se caen las fichas de gresite o los azulejos de tu piscina y casi siempre es culpa de la empresa o hasta de nosotros mismos. La mala elección de los morteros cola de pegado, la mala preparación de estos morteros, mala colocación del gresite, un mal mantenimiento y en algunos casos por los empujes de la estructura suelen ser los motivos. Aunque tu caso sea uno te recomiendo leer los demás porque pueden venir juntos de la mano.

Una piscina bien mantenida cada año

Por una mala elección del mortero cola

Me parece injusto que un profesional por abaratar costes y dar un presupuesto más barato sea capaz de elegir y usar en una reparación de piscina un mortero cola no apto para piscinas. El cliente en algunos casos no sabe del tema y no le podemos achacar nada. Existen morteros cola para cada tipos de condiciones y materiales a pegar, en interior o exterior, y hay un mortero cola que sirve para pegar gresite en piscinas. Si la empresa usa un mortero cola tradicional más barato dentro de una piscina tendremos problemas en el futuro. Los primeros años no pasa nada pero con el tiempo los diferentes factores entran en acción y vienen los problemas. Siempre se usará mortero cola especial piscinas, para gresite o azulejos porcelánicos en piscinas.

Por si te interesa más este tema de los morteros cola aquí te dejo un enlace a un articulo de Construmatica donde explican como son los morteros cola. Aunque cada marca tiene distintos morteros, pero no quiero alargar este punto y me pongo a tu disposición para ayudarte.

Usando malos morteros cola se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

Muchas fichas de gresite caído en piscina

Por una mala preparación del mortero cola

El mortero cola viene en polvo y se debe de mezclar con agua limpia y amasar hasta conseguir una consistencia óptima para la colocación del gresite o azulejos. No deben quedar grumos. Los fabricantes obligan a volver a amasar la mezcla 5 minutos después del primer amasado para que liguen bien los componentes y conseguir las mejores garantías del producto. Estos factores son respetados por pocos profesionales, que por las prisas lo utilizan al momento de amasar la primera vez y empiezan a pegar directamente el revestimiento sin esperar al segundo amasado. Así solo conseguimos un mortero no aconsejado por el fabricante y que dará problemas en tu piscina.

Por una mala aplicación del mortero cola

A la hora de aplicar el mortero cola debemos tener en cuenta otros factores que fabricante nos dice para conseguir el mejor resultado. Es muy importante y vital el estado del soporte o paramento donde pegaremos el revestimiento. Debe estar limpio de grasas, polvo, otras materias y restos de suciedad. Tiene que ser apropiado para pegar ese mortero. No podemos pegarlo sobre pinturas o sobre soportes en mal estado. Antes se deben de adaptar, ya sea retirando la pintura por completo, aplicando resinas especiales de unión, etc.

Si el paramento es malo se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

Pegaron el gresite sobre la pared con pintura

Por la temperatura exterior y del soporte

La temperatura afecta al curado y endurecimiento del mortero. Según fabricantes no debemos pegar morteros cola a menos de 5º y a más de 35º grados en temperatura ambiente, pero yo he estado dentro de una piscina vacía pegando gresite y hacen de 3º a 5º más que en el exterior, trabajo con un termómetro dentro y cuando llega a 33º dejamos de pegar gresite. La calor hace que se endurezca antes y eso no es bueno para el trabajo final y sus garantías. En esas épocas de tanta calor solemos empezar a trabajar antes de que amanezca para aprovechar la fresca.

Yo soy y trabajo en Córdoba- Andalucía y aquí he visto empresas pegar gresite en Mayo-Junio-Julio-Agosto entre horas desde las 14:00 y a las 18:00 de la tarde a 35º o más grados en el exterior, que a parte de ser perjudicial para el mortero lo es mucho más para las personas. Para mi está prohibido.

Esto pasa cuando se coloca mal el gresite en una piscina

Por la mala colocación del gresite

Yo he visto a gente buena pegar gresite y he “flipado” mucho cuando he visto a “profesionales” pegar el gresite. Una plancha de gresite tiene más de 100 fichas y deben ser golpeadas todas por igual para que las fichas queden embutidas en el mortero cola, solo así quedarán bien agarradas cuando se seque el mortero. El pegar gresite de forma rápida y sin control hace que algunas fichas y zonas queden menos embutidas.

Rebosando el mortero cola no se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

Así debe de quedar de embutida la ficha en el mortero cola

El gresite se coloca con la ayuda de una llana de goma dando planchazos sobre las fichas. Cuantos más planchazos demos por toda la plancha del gresite mejor embutidas quedarán las fichas en el mortero y más tiempo tardaremos en colocarlo todo. Pero cuantos menos planchazos demos peor quedarán las fichas y menos tiempo tardaremos en colocarlo, así se gana más dinero, bueno eso creen algunos. Este es uno de los motivos por el que al cabo de los años más se caen las fichas de gresite de tu piscina.

Pegando el gresite bien no se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

La llana de goma para golpear el gresite

Por la mala colocación de los azulejos

La colocación de los azulejos también tiene su problema. Dentro de una piscina los azulejos se deben colocar extendiendo el mortero cola con una llana de dientes y golpeando varias veces para que cada azulejo quede embutido por completo en el mortero. Igual que el gresite. Es más complicado de pegar así que a pegotes, pero si hay un profesional y el paramento está recto no tendrá problemas. Colocarlo a pegotes es más rápido y barato para la empresa.

Los azulejos se caen mucho antes a pegotes, en nada que les falte un poco de junta. El agua no tiene hueso y se mete por cualquier sitio, en este caso detrás de los azulejos. Las zonas sin mortero entre los pegotes se inundan de agua con cloro que es un ácido, todo se humedece y pierde propiedades de adherencia que por el peso hace que se caigan los azulejos.

Pegando mal se caen los azulejos de tu piscina o pileta

Pegotes de mortero cola en pared de piscina

Por empujes de la estructura

No es un caso muy común pero me lo he encontrado ya varias veces. Este fenómeno ocurre cuando se mueve la estructura por peso, asentamiento y del paso de los años y empuja los morteros. La estructura tiene más fuerza que los morteros y termina rompiéndose, con lo cual el gresite y azulejos se caen. Si la construcción es mala también puede ocurrir.

Los empujes de la estructura hacen esto en el gresite

Por un mal mantenimiento de la piscina. Importante

Este punto es muy importante y va ligado a los demás que ya hemos visto. Tu piscina tiene agua, y para que el desinfectante que usas haga efecto debe tener un valor de PH entre 7 y 7´4. Si el PH se pone ácido (por debajo de 7) el agua se vuelve ácida y se come los materiales (Además de no desinfectar al 100%). Es muy difícil, o no, que una piscina esté mucho tiempo ácida, pero si pasa una o dos veces por año durante cinco años o más digamos que afectará a todos los morteros expuestos que hay en la piscina. El cloro y bromo que aplicamos a las piscinas son ácidos también y se comen poco a poco estos materiales. Este agua ácida no le hace daño al gresite o a los azulejos porcelánicos, solo a los morteros.

La junta de los azulejos o del gresite se va deteriorando con estos ácidos y hace que el agua llegue a sitios que no debe llegar. Los morteros tapajuntas que se utilizan para las piscinas son productos fabricados para este caso (aguas algo ácidas) y es difícil que duren pocos años teniendo un agua tan agresiva algunas veces. No es que este mortero tapajuntas sea malo, sino que el agua es demasiado ácida durante mucho tiempo en el transcurso de esos años y se van debilitando sus propiedades.

Azulejos caídos en el fondo de la piscina

Por esto se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

A parte de todos los puntos ya comentados en este articulo todo depende en gran medida de esto que viene ahora. Sea o no el mortero cola adecuado, este el gresite bien pegado, hayamos respetando temperaturas y demás factores, todo depende del tiempo de exposición del mortero tapajuntas y del mortero cola a un agua muy agresiva (ácida).

Digamos que un tapajuntas especial para piscinas puede durar de 5 a 8 años y hasta 10 años en el mejor de los casos, pero eso dependerá de cómo mantengamos cada temporada el agua de nuestra piscina. Cuanto más dejemos el agua de la piscina sin controlar el PH más posibilidades habrá de que antes desaparezca esa junta de mortero. Cuanto más regulada esté nuestra agua mayor tiempo durarán los morteros.

Vemos las juntas casi vacías sin mortero

Hay empresas que rellenan las juntas del gresite o de los azulejos con cemento blanco convencional o con tapajuntas no apto para piscinas, es una chapuza pero es más barato, no sé para quién. Este tapajuntas no es el apropiado para las piscinas y dura mucho menos tiempo (2 o 4 años dependiendo del mantenimiento que demos al agua).

Una vez que desaparece el mortero tapajuntas por estos factores el mortero cola queda expuesto al agua. Este se va humedeciendo de este agua algo ácida con los años y termina perdiendo sus propiedades de pegado. La consecuencia es que la ficha de gresite o el azulejo se caen (Los azulejos cuestan más trabajo que caigan, pero caen). Para que lo entiendas bien, el mortero tapajuntas protege al mortero cola del agua ácida. No es que se caigan el primer o segundo año, sería una locura, pero puede pasar si sumamos todos los contras aquí descritos.

Vemos el desgaste del mortero tapajuntas

Cómo evitar la caída de fichas . Lo más importante

Tengas el mortero tapajuntas que sea, sabemos ya que este irá desapareciendo gradualmente y cuando lo haga deberás de juntear (enlechar) de nuevo todas las juntas de la piscina para que no se caigan las fichas o los azulejos. Cuando pase esto deberás de utilizar el mortero tapajuntas especial piscinas, si quieres. Sigue los siguientes consejos y conseguirás que las juntas duren más tiempo.

Con las juntas rellenas no se caen las fichas de gresite

Juntas del gresite en perfecto estado de mortero tapajuntas

Observa las juntas

Mira cada temporada las juntas en suelo y paredes para comprobar si están rellenas o no. Las juntas pueden desaparecer en toda la superficie por igual, suelo y paredes, pero puede ser que en el suelo haya menos cantidad de tapajuntas que en las paredes. Esto es debido a que cuando añadimos cloro este se decanta y termina en el suelo haciendo más daño a estas juntas. Hay gente que no pone las pastillas de cloro u otro desinfectante en el skimmer o en un flotador, directamente lo añaden en polvo a la piscina, este se va al fondo y se va comiendo las juntas progresivamente más aquí que en las paredes. Es preferible utilizar el flotador o el skimmer.

Controla el PH y añade los productos de forma controlada

Tienes que estar pendiente del PH cada día. Es algo muy importante para todo, ya que el PH es el que manda en el agua. No añadas cloro u otros productos sin antes comprobar si es necesario añadir más. Con esto conseguirás tener el agua más estable y menos ácida y ahorrarás dinero.

Los motivos por el que se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta

Esto hace el agua fuerte a tu piscina

Pero por esto también se caen las fichas de gresite de tu piscina cada año

Por tu bien no limpies tu piscina con agua fuerte

Este es uno de los errores que comete mucha gente. El agua fuerte es un ácido muy potente que se come las juntas y morteros fácilmente y penetra por cualquier sitio porque no tiene hueso. Si faltan juntas en algunas zonas y les cae agua fuerte lo más seguro es que llegue al mortero cola y se suelten las fichas. Puede llegar incluso al hormigón de la estructura. Esto es un crimen para una piscina. Para limpiar tu piscina tienes productos ya preparados en el mercado que no hacen tanto daño a los morteros. Pregunta en tu proveedor habitual de productos para piscinas. Este es uno de los motivos más importantes por el que se caen las fichas de gresite de tu piscina o pileta.

Así que si tu piscina pierde varias fichas de gresite o azulejos deberás de observar bien las juntas y valorar que puede estar pasando. Si tienes alguna duda estoy a tu disposición. Suerte!

DEJA UN COMENTARIO SI TE HA SERVIDO, SI TIENES DUDAS O PARA SABER QUE TE HA PARECIDO Y ME ANIME A ESCRIBIR MÁS COSAS IMPORTANTES.

QUIERES APRENDER MÁS

DADA MI GRAN EXPERIENCIA DE 14 AÑOS TRABAJANDO EN PISCINAS QUIERO CREAR UNA GRAN COMUNIDAD PARA ENSEÑAR TODO LO QUE SÉ. QUIERO SEGUIR CON ESTO PARA QUE TÚ APRENDAS CÓMO TRATAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TU PISCINA Y SEAS MÁS FELIZ CON ELLA.

TE ASEGURO QUE TE ENSEÑARÉ DE TODO SOBRE LAS PISCINAS. HASTA HARÉ VIDEOS CON MÁS COSAS INTERESANTES Y ENTRETENIDAS.

NO SOLO TE AHORRARÁS DINERO Y APRENDERÁS COSAS SINO QUE TAMBIÉN PODRÁS USAR LO APRENDIDO PARA TU TRABAJO SI ERES EMPRENDEDOR/A DE LA CONSTRUCCIÓN. 

Un saludo.

Jorge Ortiz – El Piscinero

(Cirujano de piscinas)

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: