657 627 570 (Whatsapp)

Tu piscina con manchas de óxido

Ponte serio/a si tu piscina tiene manchas de óxido, ya que las manchas de óxido son un problema grave que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo y paciencia si lo ignoras hoy.

A la más mínima señal de zonas con oxidación dentro de la piscina deberás preocuparte un poco y querer averiguar el por qué. Aunque el gresite se manche de óxido no tiene porque ser una mancha exterior solamente.

Boquilla de piscina y gresite con óxido

Manchas de óxido en fichas de gresite alrededor de boquilla impulsión

Por que salen las manchas de óxido

Estas manchas solo tienen tres explicaciones. En primer lugar tu piscina tiene manchas de óxido por una mala construcción, grave grave grave (El color que tiene el óxido  del hierro va desde el naranja al marrón con casi negro según lo avanzado que esté).

En segundo lugar, las manchas aparecen por la caída de estos metales al agua y decantarse al fondo, grave.

Puede haber un tercer factor debido a la presencia de algunos metales en el agua de llenado, sobre todo por agua de pozo, y en los productos con cobre utilizados para desinfectar el agua, grave.

El óxido provocado por el cobre en las piscinas tiene un color entre azul-verdoso.

Hierro con óxido

Hierro oxidado usado en piscina.

Por qué se oxida el hierro

No te voy a dar una clase de química, para eso está Google, pero te aclaro algunas cosas: El hierro es un metal presente en los emparrillados de las piscinas de hormigón. Este en contacto con el agua se oxida por el oxígeno presente en el agua.

Al agua también añadimos cloro, que es ácido, esto acelera el proceso de oxidación. Si el agua es salada se multiplica el poder y proceso de oxidación (cloración salina por ejemplo). El hierro se oxida para buscar su estado más estable en el medio. De nada.

Manchas de óxido por una mala construcción de la piscina

Te vas a cagar. Este es el tema principal del artículo. Que sepas que este caso de manchas es el más grave que puede sufrir una piscina.

Da igual que la piscina sea de encofrado normal o de hormigón proyectado, todas llevan, o deberían llevar, un emparrillado de hierro para fortalecer la estructura de hormigón.

Este emparrillado lo forman los mallazos electrosoldados, las barras de refuerzo y el alambre usado para agarrar el emparrillado. Todos de hierro oxidable.

Con emparrillados de acero saldría muy cara la piscina y casi todo el mundo se lo pensaría, con lo cual no habría tanto negocio. Pero el hierro es suficiente para una piscina, ya que así se construyen todas, solo que hay que dejarlo bien colocado para que no pase esto.

Varilla de hierro oxidado

El mallazo oxidado de una piscina vieja

¿Cómo llega el agua al emparrillado?

Cuando algunas partes de este emparrillado quedan demasiado pegados a la cara exterior de la estructura, puede ser 1 cm o mucho menos, la poca humedad del hormigón mientras fragua puede iniciar una leve oxidación que puede ser notable o no dependiendo de esa distancia y demás factores.

Cuando hace algo de calor se debe de regar el hormigón durante algunos días para favorecer el fraguado, esto hace que el hormigón absorba agua y mantenga un poco esa oxidación.

Después al hormigón hay que aplicarle un mortero impermeable, que lleva agua, que también dependiendo de las temperaturas del paramento debemos de mojarlo antes de aplicar.

Toda esta humedad inicia la oxidación y no dará la cara hasta pasado un tiempo, pero ahí dentro ya se está oxidando el metal hasta que todo quede bien seco.

Hormigón de piscina con óxido

Muro de hormigón de piscina con mancha de óxido del mallazo

Este óxido provoca una pérdida de propiedades hidrófugas en los materiales que tiene alrededor. Al estar muy cerca de la superficie tarda menos en llegar al exterior y debilitar esa zona por donde después se filtra el agua.

Lo repito mucho, el agua no tiene hueso y se filtra por cualquier micro-poro por muy microscópico que sea.

No tiene porque romperse el material para que entre el agua, simplemente la va absorbiendo por esa zona que ya está dañada pero aún no se nota (imaginate el poro más pequeño que existe en el mundo, pues ese empieza esta fiesta).

Después de la fiesta, con el tiempo supura el óxido por las juntas. Aunque también cuando el hierro se oxida se va transformando en forma de costra y algo de polvo, con esto aumenta un poco de tamaño y así si puede llegar a romper la zona.

Pequeña mancha de óxido en gresite de piscina

Esa mancha es de óxido

Otros problemas con el emparrillado

Cuando la piscina se construye con el método del encofrado se usan separadores para mantener el grosor de los muros.

Estos separadores deben ser de plástico resistente, pero algunos “manitas” usan cortes de barra de hierro para esta misión que después quedan expuestos en la cara exterior de la piscina. Si son visibles y no se cortan y se sanea la zona aparecerán manchas de óxido en la piscina.

Zona oxidada en gresite de piscina

El óxido ya asoma por las juntas pasado el tiempo

En las piscinas construidas con hormigón proyectado no se usan estos separadores, pero el emparrillado es de hierro igualmente y si no se tiene cuidado con su instalación podemos dejar alguna zona demasiado cerca de la cara exterior de la estructura y propensa a una oxidación.

öxido en pared de piscina con gresite

Al quitar el gresite vemos el verdadero problema del óxido

En el proceso de colocación del emparrillado se hacen muchos cortes de hierro y alambre que van al suelo. Una sangría metálica.

Si cortamos con una radia, estos restos de polvo de hierro, virutas y recortes estarán por todos sitios dentro y fuera de la piscina (dentro da un poco igual por la cantidad de hormigón que recibirá encima, pero si les llega humedad de la tierra se oxidaran).

Mallazo de hierro de una piscina

Trozos de mallazo y alambre de hierro quedan por todos lados

El día que se trabaja con el hormigón es muy importante: Si barremos fuera de la piscina sin sentido estos restos, muchos caerán encima del hormigón fresco, y como algunos “manitas” no saben que puede pasar con eso, lo dejan ahí sin limpiar y siguen trabajando.

Estos restos encima del hormigón deben rasparse y aspirarse cuando esté seco el hormigón, ya que si no aparecerán manchas pasado el tiempo. La cantidad de manchas dependerá del ancho de la frente de los “manitas”.

Gresite con mortero tapa juntas

Vemos que las juntas están sin rellenar hasta su momento de juntear

Y otra cosa, cuando el gresite está colocado pero sin juntear tampoco debemos de barrer y trabajar sin conocimiento. Si estos restos de virutas y de alambre caen entre las juntas vacías del gresite, adivina qué pasará cuando se tape la junta y pase el tiempo.

El hierro se puede oxidar fácilmente solo con la humedad del ambiente, no necesita estar en contacto directo con el agua.

Trozo de chapa de hierro oxidado

El hierro se oxida al aire libre y con humedad fácilmente

Manchas de óxido por la caída de metales al agua de la piscina (Casos reales de clientes)

Este caso es muy común, un día haces o hace alguien unos cortes sobre algo de hierro o tubos de cobre con una radial eléctrica cerca de la piscina, cada chispa que sale de una radial es un trozo minúsculo de metal muy incandescente resultante del roce del disco con el metal.

Estos trozos caen dentro de la piscina y no te das cuenta, con ello aparecen unas manchas de óxido a los días en el suelo, muchas o pocas manchas dependiendo de la dirección de tu cuerpo y de los cortes. Hasta que haces memoria y te acuerdas de que has sido tú o la otra persona.

Otro caso: Este fin de semana con tus amigos y la borrachera y el buen ambiente que había se te ocurrió meterte con una lata de cerveza a la piscina, o varias dependiendo del nivel jajajaja. Tú te bebes tu lata entera y decides llenarla de agua de la piscina y jugar a pasarsela a un colega…

Después de 2 días de resaca te asomas a la piscina y te encuentras con varias latas en el fondo, y debajo de cada lata una mancha de óxido jajaja.

Tienéis una piscina a las afueras de tu ciudad. El verano os vais allí a pasarlo, pero cuando llega su final os volvéis a la ciudad. Al siguiente fin de semana de haberos ido vuestro hijo quiere hacer una “pequeña” despedida de verano con amigos. Después de la fiesta, como nadie baja a mirar la piscina durante los meses que no hay baño porque dejáis la piscina a la mano de dios, el mismo aire mueve una lata vacía que quedó olvidada de la fiesta que cae al agua.

Lata de hierro en piscina

La lata flota hasta que se oxida, se llena y va al fondo

Pasan varios meses y la lata se va oxidando por la zona que está en contacto con el agua. Llega un momento en que la lata se inunda de agua y se va al fondo. Más de seis meses que estuvo esa lata debajo del agua.

Os podéis imaginar el tamaño de la mancha. También casi todos los tapones metálicos de las botellas se oxidan.

Además de que todas estas manchas con agua salada o cloración salina todavía van creciendo más rápidas y pueden aparecer en el mismo día. Intenta que no caigan metales oxidables en tu piscina.

Mancha de óxido en piscina

En el fondo podemos ver la mancha de óxido

Zonas de óxido por metales en el agua o en productos

Este caso da para otro articulo, no hablaré mucho de él, aunque quiero dejar claro de forma breve los distintos factores que lo provocan. También hay soluciones por ahí para esto, aunque ya hablaré de ello en otro articulo.

Metales en el agua

El agua que añadimos a la piscina tiene metales como (Manganeso, cobre, hierro, etc.) y las cantidades dependen del agua. Algunos de estos metales se oxidan al entrar en contacto con el agua o con los productos de desinfección que hay diluidos en el agua

Después se decantan al fondo y en forma de mancha te saludan. Dependiendo de estos factores y la cantidad de metales que tenga el agua tendremos más manchas o menos manchas. Tengo que decir que el agua de pozo viene algo más cargada de metales que el agua potable del grifo.

Metales en productos

Algunos de los productos que está permitidos para usar en el tratamiento del agua para las piscinas llevan cobre como el alguicida.

Pero también el sulfato de cobre es utilizado para ello, es muy venenoso, yo no lo aconsejo para nada, ya que en el mercado hay productos homologados ya preparados y seguros para prevenir las algas. El cobre también se oxida y puede dejar manchas en suelos y paredes la piscina.

Productos que pueden oxidar las piscinas

El antialgas lleva cobre y se puede oxidar en el agua ácida.

DEJA UN COMENTARIO SI TE HA SERVIDO, SI TIENES DUDAS O PARA SABER QUE TE HA PARECIDO Y ME ANIME A ESCRIBIR MÁS COSAS IMPORTANTES.

QUIERES APRENDER MÁS

DADA MI GRAN EXPERIENCIA DE 14 AÑOS TRABAJANDO EN PISCINAS QUIERO CREAR UNA GRAN COMUNIDAD PARA ENSEÑAR TODO LO QUE SÉ. QUIERO SEGUIR CON ESTO PARA QUE TÚ APRENDAS CÓMO TRATAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TU PISCINA Y SEAS MÁS FELIZ CON ELLA.

Un saludo.

Jorge Ortiz – El Piscinero

(Cirujano de piscinas)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: