657 627 570 (Whatsapp)

¿Por qué se pone verde el agua de tu piscina?

Quiero decirte primero que cuando no añadimos cloro u otro desinfectante al agua de la piscina, crecen y se reproducen los microorganismos y las algas. Y poco a poco el agua se pone de color verde.

También una depuradora averiada o poco eficiente puede provocar que el agua se ponga turbia y verde. Un mal mantenimiento, desajustes en el PH y la temperatura del agua también son factores importantes que pueden provocarlo igualmente.

Piscina con el agua verde para recuperar

Recupera el agua verde de tu piscina

MAS ABAJO TE DEJO UNA LISTA DE LOS PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS QUE VAS A NECESITAR PARA HACER ESTE TRABAJO

Paso 1º: Preparación del agua verde para desinfectarla

En primer lugar, ¿el agua de tu piscina se ha puesto verde en pocos días o es del año pasado y quieres recuperarla?

Lee bien cada paso, que dependiendo de la antigüedad y estado del agua tendrás que repetir algunos pasos varias veces.

Empezamos:

  • Pon la depuradora en recirculación y enciéndela con las llaves de los skimmers, barre-fondo y sumidero de fondo abiertas.

Cepilla todo bien

  • Con el cepillo largo de pértiga cepilla bien las paredes y mueve muy bien todo el fondo, de un lado para otro. Mueve el fondo bien que es importante. Si quieres puedes intentar sacar suciedad u objetos del fondo con el recoge hojas de fondo, pero si hay fango o cosas pesadas puedes tener problemas e incluso romper el recoge hojas.

Regula el Ph

  • Comprueba y regula el Ph según sea necesario, ya que al mover tanta porquería el Ph se desajustará. Tienes que ajustarlo entre 7´2 o 7´6 para que el cloro funcione. Según indique la etiqueta del producto que cantidad necesitas, añade el regulador de Ph en un cubo con agua y extiéndelo alrededor del agua de la piscina.

  • Deja pasar una hora aproximadamente para que el producto se extienda bien y regule el Ph de forma homogénea. Hasta que el Ph no esté bien no podemos hacer el siguiente paso.
Analizador de cloro libre y ph para piscina

Mide y regula bien el cloro y el ph.

Paso 2º: Choque con desinfectante del agua verde

  • Con el Ph regulado y la depuradora encendida en recirculación, añade el cloro de choque (Dicloro) en grano o polvo. Intenta que caiga de forma uniforme por toda la lámina de agua y no todo en un mismo sitio. Ponte guantes y gafas que el polvo que sale te puede caer en los ojos.

  • OJO: Si tu piscina es de liner, de lámina armada o tiene pintura, no añadas los productos directamente al vaso, ya que se pueden estropear. Mezcla los productos con agua o usa un flotador antes de añadirlos al vaso.

Calcula bien la cantidad de producto

  • Tienes que mirar bien en la etiqueta del envase del producto cuanto aconseja el fabricante añadir según los metros cúbicos de agua que tenga nuestra piscina. No hay que añadir ni más ni menos.

  • Siempre es preferible añadir los productos a última hora cuando se vaya el sol. Apagar la depuradora a las 2 horas. Tenemos que esperar unas 12-14 horas para que la materia en suspensión se asiente y decante al fondo.
Productos para desinfectar y tratar el agua y el ph de la piscina

Utiliza los productos adecuados.

Paso 3º: Sacar el lodo y porquería del fondo

  • Al día siguiente el agua de la piscina estará mejor (si el agua es del año pasado seguirá verde) y la suciedad del fondo estará más suelta. Conecta el barre-fondo a su boquilla. Cierra las llaves de los skimmers y del sumidero de fondo y deja abierta la del barre-fondo.

Barrer el fondo

  • Pon la depuradora en vaciado-desagüe para que ese agua verde vaya al desagüe. Pasa el barre-fondo por todo el suelo de la piscina, pero un poco más rápido que cuando lo haces normalmente para el mantenimiento normal. No es cuestión de vaciar media piscina, tiene que ser rápido, pero no en plan Marc Márquez. Al terminar apaga la depuradora y deja la manguera y el barre fondos dentro de la piscina.

Mucho cuidado y atención

  • Ten cuidado por si notas que el barre-fondo no está chupando o saliendo agua sucia del desagüe con fuerza. Piensa que en el fondo hay de todo y algún objeto o material puede taponar el barre-fondos. Cuidado con esto y apaga la depuradora de inmediato si notas algo o para quitar el tapón.
Prefiltro de bomba de piscina sucio

Mira el prefiltro y límpialo cuando sea necesario.

Limpieza de prefiltro bomba

  • También debes de limpiar el prefiltro de plástico que tiene la bomba de vez en cuando, ya que en él se puede acumular mucha porquería del fondo. Si notas que la fuerza de aspiración va bajando es por ese exceso de porquería y debes de limpiar el prefiltro. Mucho cuidado con esto.

IMPORTANTE

  • Para agua vieja: Si el agua de tu piscina es vieja del año pasado debes repetir los pasos 1,2 y 3 nuevamente para retirar todo el lodo y restos de materia que hay en el fondo de la piscina después de tanto tiempo. Hasta que una mañana el agua ya tenga un color azulado turbio o blanco turbio y no verde.

Piscina con fango y lodo verde en el fondo

Mueve bien el fondo que hay mucha suciedad y no se ve.

  • Y muy importante, antes de repetir el paso 2º y aplicar el cloro de choque tienes que comprobar si queda cloro.

  • Si lo haces bien no habrá mucho cloro, incluso nada, y podrás añadir el de choque necesario , pero si hay 0´5 ppm o 1´0 ppm de cloro solo tienes que añadir la mitad o menos que la otra vez, para no derrochar innecesariamente producto. Si hay 1´5 ppm o más de cloro no debemos añadir más.

  • Agua nueva: Con que hagas una vez el proceso recuperarás el agua, pero si ves que tienes que hacerlo otra vez, no lo dudes.

  • Información: Dependiendo de donde se encuentre ubicada la piscina le caerá más o menos porquería, polvo, insectos, hojas, arena, etc. Esto hace que el fondo se llene de lodo. He visto hasta más de 10 cm de lodo en una piscina de un año para otro, pero también he visto 2 cm o 5 cm, depende de la cantidad de materia que le caiga a la piscina.
Piscina con el agua verde y turbia

Agua turbia que necesita floculante

Tiempo de trabajo

  • Lo mas que he tardado en recuperar una piscina con el agua verde han sido 3 días. Tenía 15 cm o más de fango y era una piscina de 5 m x 10 m, pero hay que sacar toda la porquería del fondo, sea mucha o poca, ya que hasta que no hagamos eso el agua no se recuperará.

Paso 4º: Aplicar el floculante

Mover toda la materia y suciedad del agua

  • Ahora vuelve a cepillar el fondo y a mover todo el agua. Necesitamos que toda la materia que queda en el agua se mueva del fondo, paredes, esquinas y escalera y se extienda por toda el agua de la piscina.
Agua verde y turbia de una piscina

Agua verde-turbia casi recuperada

Comprobar y regular

  • Después comprueba el Ph y lo regulas nuevamente en caso de ser necesario y comprueba la cantidad de cloro, y añade o no cloro de choque según sea necesario. Apaga la depuradora.

Añade el floculante

  • Acto seguido tienes que añadir el floculante, pero siempre con la depuradora apagada. Te aconsejo que el floculante sea en líquido. Mira bien en la etiqueta del envase cuanto aconseja fabricante añadir.

Como añadirlo

  • Añade el floculante a un cubo con agua y repártelo por todo la lámina de agua de forma uniforme. No lo viertas todo en un mismo sitio. Ahora tienes que esperar a que todo se asiente y vaya al fondo. Puede tardar entre 12 y 24 horas. Mientras tanto no puedes poner la depuradora a funcionar ni bañarte o mover el agua.

Paso 5º: Limpieza de fondo

  • Con el agua ya cristalina y la suciedad en el fondo. Como el barre-fondo ya está conectado a su boquilla nos ahorramos eso. Cierra las llaves de los skimmers y del sumidero de fondo y deja abierta la del barre-fondo. Pon la depuradora en vaciado-desagüe para tirar eso a la calle.

Como barrer el fondo

  • Cuando coja fuerza de aspiración empieza a barrer el fondo, sin movimientos bruscos, a un ritmo normal, para que la suciedad no se levante demasiado, pero no tan lento como para vaciar la piscina en 3 horas. Tienes que llevar un ritmo adecuado, dependiendo del grosor de la porquería. A más grosor más lento, y a menor grosor más rápido, pero viendo siempre que absorbes por completo la suciedad que tiene alrededor.

  • Cuando termines de barrer el fondo tienes que llenar la piscina otra vez con agua hasta su sitio y hacer un lavado y enjuague del filtro.

Si sigue estando sucia y turbia el agua

  • Si se ha levantado mucha suciedad y esta por todos sitios flotando, déjala 12-24 horas que se asiente en el fondo de nuevo y vuelve a pasar el barre fondos con la depuradora en desagüe. Si se ha levantado una poca de suciedad solamente, déjala 12-24 horas que se asiente en el fondo de nuevo y vuelve a pasar el barre fondos pero esta vez en filtración.

  • Hazlo así para no tirar agua y que esa pequeña cantidad de suciedad se quede en el filtro. Si es poca suciedad puedes dejarla y con los siguientes periodos de filtración irá desapareciendo.
Piscina con agua limpia y recuperada de cuando estaba verde

Así debe quedar el agua de cristalina y limpia.

Paso 6º: Para poder bañarte

  • Lo siguiente será comprobar y regular de nuevo el Ph, solo si es necesario. Añadir un anti-algas líquido en su cantidad necesaria. Añadir pastillas de cloro de disolución lenta según tamaño de piscina y uso.

  • Puedes añadir pastillas de 3 funciones o más funciones, pero tanto producto no hace falta. Tu piscina tiene bastante con el Ph regulado en 7´2-7´6, pastillas de cloro y horas de filtración a diario, no necesita cada día floculante, ni anti algas, ni nada más para estar cristalina.

  • Una vez añadidos estos productos pon a funcionar la depuradora según hicieras siempre y no te bañes hasta pasadas 8-10 horas.

  • A disfrutar.

Aquí te dejo los productos y herramientas para realizar este trabajo y poder recuperar el agua verde de la piscina.

Mucho cuidado al añadir los productos, ya que puedes dañar, decolorar, oxidar y manchar el color del revestimiento. Tu eres responsable de como lo haces.

PRODUCTOS

HERRAMIENTAS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: