657 627 570 (Whatsapp)

Aprende a como reparar las grietas de tu piscina de forma profesional. (También albercas o piletas)

Aquí te muestro la técnica que uso para reparar las grietas de una piscina. Hacer otro tipo de trabajo es tirar el dinero, y no arreglar las fisuras o grietas a tiempo puede ser muy perjudicial para la estructura.

Más abajo te dejo una lista de los materiales y herramientas necesarios por si te interesa. Para empezar lee cada paso y todo muy bien. Suerte.

Grieta en pared de piscina con gresite

Grieta en esquina de piscina, alberca o pileta con gresite gris

Que sepas que es muy peligroso que tu piscina tenga grietas y fisuras

Sí tienes una piscina, alberca o pileta de hormigón, cemento y obra, mal construida o muy muy vieja, lo más seguro es que con el tiempo le aparezcan y salgan pequeñas fisuras y grietas por algunas zonas en paredes, suelos y esquinas, cada grieta tiene explicación.

Saber que está pasando y realizar una reparación a tiempo puede ser la mejor solución, pero acabar con el problema depende de la reparación aplicada, la magnitud de las grietas y del motivo que las causa. 

IMPORTANTE LEER- Aquí puedes ver en otro articulo como debe ser una estructura de piscina por si quieres comparar tu estructura y valorar bien la situación de tus grietas.

Empezamos: Paso a paso para reparar grietas en piscinas, piletas o albercas de obra y hormigón.

La única diferencia al trabajar será el revestimiento, ya que este articulo usa como ejemplo el gresite, pero tu piscina puede tener otro revestimiento como azulejos, enlucido de mortero, pintura, etc. Todos los pasos son iguales excepto cuando se llegue a colocar o aplicar el revestimiento, que cada uno tiene su estilo.

Primer paso de como reparar las grietas de tu piscina de hormigón

Observamos una grieta vertical y otra horizontal

Paso 1: Valorar la grieta a reparar

Primero debemos detectar la grieta o las grietas (o fisuras) y valorar su magnitud, ya que la reparación será de una forma u otra. Si te fijas en la foto podrás ver que esta grieta es importante. Estaba creciendo debido al empuje de la zona más pesada de la piscina.

Las piscinas de hormigón sufren movimientos por el empuje del agua y de la tierra exterior, y dependiendo del tipo de motivo que haya generado la grieta o fisura puede ser más o menos importante.

TEN PRECAUCION- Este tipo de grieta es peligrosa. Esta grieta se debe sanear, reforzar, grapar y sellar correctamente para evitar que el agua dañe la estructura y oxide el emparrillado. Aunque si es muy importante puede seguir creciendo y volver a aparecer con los años.

 

Retirar gresite de piscina

Usamos un martillo y un cincel.

Paso 2: Retirada de material para visualizar bien la grieta

Ahora empezamos a retirar el gresite que hay a los lados de la grieta, quitando de 4 a 6  líneas de fichas de gresite. Retiramos según necesitemos para ver la grieta y para dejar una zona para las grapas. Una vez retirado el revestimiento podemos ver la grieta desde su inicio hasta donde acaba.

Ahora pasamos a realizar una regola a todo lo largo de la grieta y en forma de cuña. 

COMO DEBE SER LA REGOLA- Tiene que quedarnos una regola amplia para que entre material, de unos 5-8 cm aprox. de profunda y 5-8 cm de ancha. Tenemos que llegar bien al hormigón de la estructura para trabajar sobre el, si hay material antes del hormigón hay que retirarlo. Pero todo esto dependiendo de la magnitud y causa de la grieta.

Gresite retirado de las grietas a reparar en la piscina

Grietas visibles en pared.

PARA HACERLO MAS FÁCIL- Podemos ayudarnos de un martillo eléctrico de baja potencia para retirar el hormigón de la grieta de manera más rápida.

CONSEJO- Si tienes una radial eléctrica puedes marcar la zona de la regola profundizando unos 3 cm para facilitar su rotura después. Mucho cuidado.

PRECAUCION- Hay que tener mucho cuidado al realizar este paso con las herramientas eléctricas por si hay tuberías en esa zona.

Rompiendo la grieta en piscina

Realizando la regola

Paso 3: Refuerzo de zona de la grieta

Dependiendo del tipo y magnitud de las grietas, todas las deberemos de grapar más o menos y hasta de colocar una malla de refuerzo de fibra de vidrio. Si la piscina es muy pequeña y la grieta es leve puedes negarte a poner las grapas, y solo reparar con mortero y reforzar con la malla, pero con el tiempo volverá a aparecer la grieta y son gastos innecesarios si se puede hacer bien desde primera hora.

CANTIDAD DE GRAPAS POR GRIETA- En caso de ser importante o muy severa la grieta, haremos unas hendiduras y unos agujeros para colocar una grapa cada 10 cm a todo lo largo de la grieta. Y cuando la grieta sea pequeña y de menos importancia te aconsejo colocar una grapa cada 18-25 cm de grieta. Este tipo de reparación con grapas es más fuerte y de más garantías.

CONSEJO PARA LOS AGUJEROS DE LAS GRAPAS- Con las grapas ya construidas por ti, las colocamos cerca de la zona donde van y marcamos su anchura para hacer los agujeros con esa medida. Dejamos cada grapa al lado de su sitio sin moverla y no confundirlas. Si las grapas son fabricadas por una máquina a medida no hace falta tener este cuidado.

SI TU PISCINA TIENE LADRILLOS Y HORMIGÓN  Puede ser que la grieta esté en el muro de ladrillos del encofrado del hormigón. En ese caso las grapas no harían nada en los ladrillos.

Es mejor realizar la reparación con grapas sobre el hormigón interior, rellenar el hueco de los ladrillos bien y colocar una malla de fibra sobre los ladrillos de refuerzo, aunque  los ladrillos se pueden volver a mover con el tiempo y aparecer nuevas grietas en ellos.

Zona de grapado para grieta

Regola y zona para grapas

CONSTRUCCION DE GRAPAS- Hay que utilizar barra o varilla de acero inoxidable de 6mm u 8mm de diámetro para construir las grapas, lisa o roscada. Las puedes hacer tu con un buen punto de apoyo y guantes de cuero.

Las medidas de las grapas serán de 7 cm a 10 cm cada patilla que se introduce en la pared y de patilla a patilla que haya de 10 cm a 14 cm de separación.

MEDIDAS- Estas medidas de las grapas dependen del grosor del muro y de la magnitud y zona de la grieta. En grietas más de más grosor, mayor magnitud y en zonas del suelo es mejor grapas grandes. En grietas de menos grosor, menos magnitud y en paredes, pueden ser un poco más pequeñas.

Paso 4: Limpieza total de la zona a reparar

Ahora debemos limpiar muy muy bien toda la superficie, para eliminar los restos de polvo y de material roto. Así conseguimos que haya una mejor adherencia y pegado de los materiales que usaremos en la reparación de la grieta.

Para realizar este trabajo nos podemos ayudar de una brocha, cepillo o  un chorro de aire a presión.

CONSEJO- Lo más aconsejable es darle un buen manguerazo con agua y dejarlo secar del todo sin charcos o retirar los charcos con una esponja. También podemos pasar una aspiradora profesional.

Regola limpia en grieta piscina

Regola de la grieta limpia de polvo y suciedad.

Paso 5: Aplicar puente de unión en la zona

Ya está todo bien limpio, pero aún debemos de reforzar esta zona rota, ya que es un material más viejo y dejaría una junta de unión más pobre con el material nuevo que apliquemos encima.

Para que este material nuevo se adhiera mucho mejor aplicaremos una imprimación de un producto, es una resina de unión. Lo daremos en toda la zona sin escatimar, en pequeños poros o huecos y llegando hasta solapar el filo de toda la rotura exterior.

MUCHO CUIDADO- No debemos provocar suciedad o polvo cerca del sitio una vez aplicado este producto, y tampoco hay que dejar pasar varios días, ya que se estropea la adherencia y deberemos de volver a aplicar el producto. No deben quedar charcos del producto.

Aplicando resina de unión en grieta

Resina de unión aplicada a brocha

Paso 6: Grapado de la grieta

Otro producto importante para reparar la grieta y agarrar las grapas es el taco químico de poliéster o epoxi, cuaja muy rápido a partir de los 25-30 Cº y no puedes pararte mucho mientras lo aplicas. Rellena cada agujero donde va cada grapa desde el fondo hacia fuera y después introduce la grapa hasta el final.

OJO- Asegúrate de que las grapas quedan por debajo del nivel de relleno de mortero para que queden ocultas y totalmente impermeabilizadas.

AYUDA EXTRA- Si necesitas la ayuda de una machota o martillo para meter las grapas hasta el fondo hazlo, pero con cuidado. El exceso de taco químico lo puedes repartir un poco en la zona pero con cuidado de que todo quede por debajo del nivel de acabado cuando se seque. 

IMPORTANTE- Debes tener las grapas y agujeros bien medidos y probados para no ralentizar la colocación y desperdiciar el producto de taco químico. Introducir las grapas y dejar secar el tiempo que diga fabricante.

Grapando de la grieta a reparar en la piscina de hormigón

Colocando las grapas

Paso 7: Relleno de las grietas con mortero reparador

Ahora dependiendo del tipo de estructura que tenga tu piscina de hormigón debemos actuar de una manera u otra. En caso de ser una piscina solo de hormigón, para la grieta usaremos mortero especial reparador.

En caso de ser una piscina de hormigón con ladrillos, para la grieta en el muro de ladrillos del encofrado crearemos un “mortero de relleno simple” que sale más económico, y para la grieta del hormigón usaremos el mortero reparador especial..

IMPORTANTE- Tienes que mezclar muy bien y hacerlo de forma que se pueda trabajar en la grieta sin desprenderse. En el mercado hay varias marcas de estos productos para reparar el hormigón de las piscinas pero más abajo te dejo una lista de todos los materiales y el mortero reparador que yo utilizo siempre desde hace años.

Aplicando producto para reparar grietas en piscinas construidas con hormigón

Aplicando mortero.

LIMPIEZA- A los 5-10 minutos, cuando comprobemos que no está muy blando el mortero aplicado limpiaremos las zonas cercanas al gresite de la grieta para dejarlo todo limpio de cemento antes de que se seque del todo.

Así no dejamos restos del mortero sobresaliendo y molestando para la colocación del gresite.

Limpiando mortero aplicado

Con esponja y agua limpiamos bien.

Paso 8: Colocar gresite nuevo en la zona

Ahora vamos a colocar el gresite del mismo modelo o similar. Si tu revestimiento es otro distinto al gresite procede a su colocación o aplicación igualmente. Aconsejamos que el gresite vaya con malla en vez de con papel.

Así también reforzamos con la malla esta zona de la pared o el suelo donde afecta la grieta. Para el pegado del gresite solo debemos utilizar un producto, mortero cola especial para piscinas color blanco. 

Aplicando pegolan piscinas

Mortero cola blanco aplicado con llana de dientes.

CONSEJOS DE  PREPARACIÓN Y COLOCACION-  Debemos usar una llana de goma para ayudarnos a aplastar y pegar el gresite y moverlo para su colocación. También podemos usar una llana metálica, pero con mucho cuidado de no romper las fichas al golpear.

Es aconsejable que el mortero cola quede mezclado sin grumos y que no descuelgue del paramento. Después debemos limpiar con una esponja el resto del mortero cola que sobresale de las fichas de gresite. Esto se hace para que no queden excesos y zonas de juntas feas. 

ACABADOS- Para que la reparación sea efectiva por dentro y no apreciable por fuera a los ojos, debemos dejar el revestimiento lo mejor posible, en este caso dejaremos las fichas de gresite alineadas de forma vertical y horizontal para no dejar un acabado feo con las juntas.

Colocación de gresite en grieta

Colocando el gresite alineado.

Paso 9: Juntear gresite para sellar las juntas

Una vez que esté seco el gresite pegado pasaremos a tapar todas las juntas. Usaremos un mortero tapajuntas especial para las piscinas y el gresite. Hay varios fabricantes que tienen un producto de estas características y en varios colores.

Nos ayudaremos de una llana de goma para aplicar el mortero. También se puede dejar enlechado el gresite directamente con el mortero cola de pegado, es válido pero su terminación es distinta aunque puede valer.

Tapajuntas de piscina con gresite

Tapajuntas aplicado

LIMPIEZA DE ZONA- Debemos dejar secar bien el mortero, pero no demasiado si hace calor ya que se endurecerá mucho y por dentro seguirá blando. Transcurrido el tiempo que indique fabricante para la limpieza de este producto una vez aplicado pasaremos a su retirada y limpieza total.

Frotamos en círculos con agua y esponja pero con cuidado de no apretar mucho vaya que nos llevemos el mortero que habrá en zonas más blandas y vaciemos las juntas. Una vez seco podemos pasar un trapo seco para acabar.

Gresite colocado y limpio es el ultimo paso para reparar las grietas

Reparación terminada.

Consejo para reparar las grietas correctamente

PRODUCTOS PARA REPARAR GRIETAS: Los productos que te recomendamos utilizar son para la reparación de una grieta en piscina construida con hormigón y alicatada con gresite, azulejos o pintura. Haz caso a los tiempos de curado, aplicación, amasado y demás factores que aconsejan los fabricantes de los productos. Este es su consejo para aplicarlos correctamente y conseguir el mejor resultado. 

COMO TRABAJAR: Sigue cada paso de forma correcta y utiliza solo los materiales indicados en esta reparación. Respeta las indicaciones del fabricante del producto en cuanto a temperatura de aplicación y amasado. Usa guantes de protección, gafas de protección, mascarilla y demás elementos de seguridad para estos trabajos.

LISTADO DE PRODUCTOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE YO UTILIZO CON MIS CLIENTES Y MARCAS

PRODUCTOS Y MATERIALES

Resina de unión:

  • Envase de 500 ml con rendimiento para aplicar sobre 2m a 3m de grieta dependiendo del grosor de la reparación: IR AL PRODUCTO

 

  • Envase de 1 L con rendimiento para aplicar sobre 4m a 6m de grieta dependiendo del grosor de la reparación: IR AL PRODUCTO

 

  • Envase de 5 L con rendimiento para aplicar sobre 20m a 30m de grieta dependiendo del grosor de la reparación: IR AL PRODUCTO

Taco químico:

  • Bote de 300 ml con rendimiento en agujeros de 8m a 10m de grieta: IR AL PRODUCTO

Varilla de acero:

  • Varilla roscada 6mm 1m de larga para hacer 3-4 grapas: IR AL PRODUCTO

Mortero reparador de hormigón, UNA PASADA DE MORTERO REPARADOR CON FIBRAS, TIXOTROPICO:

  • Mortero reparador 25 kg con rendimiento de 10m a 15m de relleno de grieta dependiendo del grosor dado, el sobrante se puede almacenar un año bien guardado o utilizar en arreglar desperfectos en zonas muy resistentes: IR AL PRODUCTO

Mortero cola para gresite:

  • Paquete de 2 kg con rendimiento para 150 mm cuadrados a 200 mm cuadrados dependiendo del grosor aplicado, color gris marca desconocida pero sirve: IR AL PRODUCTO

 

 

  • Saco de 25 kg con rendimiento para 5 m cuadrados aprox. dependiendo del grosor aplicado marca puma, el que yo uso en mis trabajos: IR AL PRODUCTO

Gresite:

  • Hay demasiados modelos y marcas para ponerlos aquí. Busca tu modelo aquí: IR AL GRESITE

 

Tapajuntas especial piscinas:

  • Cubo de 1kg de mortero flexible para sellado de juntas de baldosas y gresite en piscinas: IR AL PRODUCTO

 

  • Saco de 5 kg con rendimiento para 6 m cuadrados aprox. dependiendo del hueco de la junta, color blanco marca Puma, el que yo uso especial antihongos: IR AL PRODUCTO

HERRAMIENTAS

Brocha para la resina de unión: IR AL PRODUCTO

 

Tijeras para cortar gresite: IR AL PRODUCTO

 

Martillo/machota de albañilería: IR AL PRODUCTO

Cincel:

 

Palustre chico:

 

 

Llana de dientes chicos especial para gresite:

  • Llana de diente triangular especial gresite marca Bellota la que yo tengo: IR AL PRODUCTO

 

  • Llana de diente cuadrado para gresite marca Rubi también la tengo: IR AL PRODUCTO

Llana de goma para colocar gresite y juntear:

 

 

Esponja MIXTA para trabajos con gresite marca Rubi, las que yo uso: IR AL PRODUCTO

Capacho para mezcla y cubo de mano:

 

CONCLUSIONES

En este artículo te he mostrado cómo reparar de forma profesional estas grietas y fisuras para no provocar más problemas en vuestra piscina, espero te haya gustado.

IMPORTANTE: No nos hacemos responsables de los resultados obtenidos con estos consejos y cada uno es dueño de su responsabilidad si sigue estos pasos. Si no sabe que hacer contacte con un profesional o deje un comentario.

DEJA UN COMENTARIO SI TE HA SERVIDO, LO ENCUENTRAS MUY LARGO O LIOSO, SI TIENES MAS DUDAS O PARA SABER QUE TE HA PARECIDO.

Un saludo.

Jorge Ortiz – El Piscinero

(Cirujano de piscinas)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: