El bordillo de tu piscina

El bordillo perimetral (Piedra de coronación) de tu piscina es un elemento muy importante. Digamos que es la coronación perimetral que separa la piscina de los accesos a ella desde el exterior. Tienes que elegir bien cuando te toque y te damos unos consejos de como debes elegirlo.

El bordillo

Es la zona de tránsito más usada para entrar y salir de la piscina. Su misión es la de evitar los resbalones y las caídas que puedan sufrir las personas que van a usar la piscina. Los chapuzones y salpicones de agua están a la orden del día en una piscina y el bordillo recibe ese exceso de agua. Un buen material para bordillo tiene que evitar la formación de charcos o filtrarlos. Siempre debe ser más seguro que bonito, aunque según el caso se puede presumir.

Bordillo de piedra artificial.

Características

Un bordillo seguro debe tener porosidad para absorber el agua y no formar charcos peligrosos. La piedra caliza natural o artificial en color blanco son ideales para este caso. Su superficie tiene que ser rugosa sin llegar a molestar, solo dar un agarre más seguro al caminar o correr por él.

Para que la piscina sea más segura solo aconsejamos colocar un bordillo en la piscina que tenga todos los filos vistos redondeados. Los filos rectos contundentes son muy peligrosos en las piscinas y debemos evitarlos a toda costa.

Tipos de bordillos

Nosotros solemos instalar un bordillo prefabricado en piedra artificial blanca, antideslizante, porosa y con filos redondeados como el de las fotos. Son piezas ya prefabricadas con unas medidas perfectas de 0´50m x 1´00m. También se puede fabricar in-situ en la piscina con las mismas características e incluso darle color.

También puede tener un formato más especial y cumplir ciertas exigencias de diseño. Podemos instalar otro tipo de bordillo anti-deslizantes con infinidad de materiales, diseños y colores (material porcelánico o gres por ejemplo), pero dejarán charcos y no es aconsejable hacerlo por el peligro de resbalones y caídas. En estos casos obligatorios solemos usar una zona de drenaje para reducir los charcos.

Problemas y consejos

Los materiales blancos y porosos se ensucian más y debemos de cubrirlos si queremos que duren décadas en buen estado. Para limpiarlos cada temporada se puede usar una máquina de agua a presión con algo de jabón o lejía. Utilizar líquidos ácidos y otros limpiadores abrasivos para el bordillo puede ser peligroso si no se hace de forma adecuada. Estando cubierto el bordillo en las épocas de lluvias y heladas alargamos su vida y su buen estado.

Antes fabricaban estos bordes con unos refuerzos de varilla de hierro en el interior de las piezas para reforzarlos y que no partiera. Pero al ser poroso y chupar agua se humedece toda la pieza y termina oxidando las varillas y partiendose la pieza.

El bordillo no debe de quemar en horas de insolación normal, tenemos que elegir un material que no se caliente mucho. En zonas del sur de España hace mucho calor y puede ser desagradable quemarse los pies para darse un baño. En zonas del norte de España se pueden instalar otros materiales por la diferencia de temperatura.

Podemos reparar tu bordillo o instalar uno nuevo. Puedes dejar un comentario y te ayudaremos.

Disponemos de bordillo para enviar a domicilio.

Un saludo.

Jorge D. Ortiz.

" Jorge Ortiz : ."