El skimmer de tu piscina. ¿Que es y que hace?

El skimmer es un elemento de la piscina que forma parte del circuito de aspiración en el sistema de depuración. Esta fabricado en plástico ABS de color blanco que es muy resistente a presiones y a los agentes atmosféricos. La misión del skimmer es absorber mediante la fuerza de la bomba la suciedad que se encuentra flotando en la lámina superficial de agua de la piscina, como hojas de arboles, insectos, etc., y llevarlos hasta el cestillo filtrante dejando pasar solo la materia más pequeña hacia el filtro de arena.

Cosas de skimmers

Nivel del agua

El nivel de agua que debe tener nuestra piscina lo marca el skimmer. Debe estar en el medio de la boca del skimmer para que el equipo de depuración no tenga problemas.

Si el agua está por encima de la mitad: La suciedad flotante no entra dentro del skimmer de la misma manera.

Si el agua está por debajo de la mitad: La fuerza de aspiración puede provocar un remolino y absorber aire. Este aire llega a la bomba y puede bajar su rendimiento e incluso romperse.

Cestillo filtrante

Dentro del skimmer hay un cestillo filtrante de plástico para recoger toda la suciedad de mayor tamaño que aspira y así no recargar el filtro de la depuradora demasiado.

En caso de tener una piscina poco protegida del entorno es importante mirar este cestillo cada día para ver si hay mucha materia acumulada.

Hay que limpiarlo, ya que si se llena demasiado le puede quitar fuerza de aspiración al circuito y tener una filtración menos eficiente.

Numero de skimmers

Parece difícil pero no lo es. A más numero de skimmers mayor rapidez de limpieza de la lámina superficial de agua de la piscina. Una piscina de 3×6 necesita 2 skimmers, una de 4×8 necesita 2-3 skimmers y una de 5×10 necesita 3 skimmers para que sea eficiente. Pero también debemos aumentar la bomba, el filtro y la impulsión. La suciedad cae en la piscina y los chorros de impulsión llevan la suciedad hasta los skimmers. Si tenemos un solo skimmer tardaremos mucho más en aspirar esta suciedad. Esta suciedad se empapará y con el peso irá al fondo. Eso es baja eficiencia.

Consejo

Si vas a construirte una piscina de hormigón u otro material pide que te instalen un número de skimmer adecuado. Podéis ver este articulo donde explican algo más.

Podéis hacer cualquier consulta referente a los skimmers para piscinas. Os contestaré gustosamente.

Jorge Ortiz :