La estructura de hormigón de tu piscina

La estructura de tu piscina

¿Cual es la función de la estructura de tu piscina?

La estructura de hormigón de una piscina debe contener todo el agua. También debe soportar sin romperse las grandes cargas de presión que hay. Estas cargas son originadas por el empuje que hace el peso de la tierra por la parte exterior y del peso del agua por la parte interior. Cada vez que vaciamos la piscina por completo estamos quitando parte de ese empuje y dependiendo de nuestra estructura se pueden o no ocasionar problemas graves.

Tipos de estructuras para piscinas

Hay dos tipos de estructuras: De hormigón encofrado y de hormigón proyectado vía gunite. La estructura encofrada se debe construir en dos partes, primero el suelo y luego las paredes. Con esto dejamos una junta de unión del hormigón del suelo con el de las paredes y por ahí se puede ir el agua. La estructura gunitada se construye de una sola pieza y sin ninguna junta de unión.

Arriba: Pared Hormigón encofrado- Abajo: Pared Hormigón gunitado

El hormigón y grosor

Debe ser de calidad y bien preparado. Es importante que todos los procesos y materiales sean los adecuados para el mejor resultado. Lo ideal es que lo suministre una empresa especializada en hormigones. Nosotros construimos las piscinas con un hormigón gunita de aridos selecionados y H-400.

A más grosor más años de vida. Piscinas con estructuras de 10-15 cm de grosor vienen durando entre 10 y 20 años. Estructuras de 20-30 cm de grosor vienen durando entre 20 y 30 años y de 35-50 cm de grosor vienen durando entre 35 y 45 años. A partir de ese tiempo empiezan a sufrir pequeñas fisuras que se van convirtiendo con el tiempo en grietas. Hasta tamaños de 5m x 10m usamos grosores de 25cm en suelo y 22cm en paredes.

Grosor de 20cm del muro de hormigón.

El emparrillado de hierro

Debe reforzar el hormigón de la estructura. Nosotros trabajamos en piscinas hasta tamaños de 5m x 10m con un doble mallazo electro-soldado de 8 mm en toda la superficie, unos refuerzos con barras de 10 mm en todas las esquinas y paramentos cada 50 cm. Con esto conseguimos un esqueleto muy resistente. Para piscinas más grandes debemos utilizar otros grosores y refuerzos.

Mallazos y barra de hierro colocados.

¿Cual es la mejor estructura para piscinas?

Las dos son optimas para la construcción de piscinas si se hacen bien desde primera hora. La estructura gunitada tiene más unión corporal al hacerse de una sola vez, con lo cual aguanta en conjunto mejor las fuerzas. La estructura encofrada tiene dos cuerpos, paredes y suelo. Estos se pueden mover por separado si sufren la fuerza necesaria para ello, con lo cual pueden deformarse más fácilmente. Un buen grosor en la estructura encofrada evita estos problemas.

Problemas frecuentes en las estructuras de hormigón para piscinas

Pérdida de propiedades: El contacto directo del hormigón con la humedad exterior hace que este esté mojado casi toda su vida. Esto provoca la perdida de propiedades de dureza y de unión que tiene el hormigón. Después de este proceso empiezan a aparecer las fisuras y grietas provocado por los empujes del terreno y el peso del agua al quitarlo y ponerlo. Las estructuras más gruesas aguantan más años que las estructuras más finas sin romperse por eso mismo.

Esquema de fuerzas

Mejoras que aplicamos a nuestras estructuras para piscinas

En Repicor sabemos que los problemas de las estructuras vienen provocados por la humedad constante, grosores, las fuerzas de empuje y por el paso de los años.

Para solucionar estos problemas lo que hacemos es añadir un aditivo hidrófugo al hormigón de la estructura para que no absorba humedad, darle unos grosores al hormigón mínimos de 27cm en el suelo y 22cm en las paredes para que dure muchos años en pie y reforzar todas las esquinas interiores del vaso con unas medias cañas.

De esta forma la piscina durará muchos años más sin problemas de fisuras o grietas.

Podéis hacer cualquier consulta referente a las estructuras de hormigón para piscinas. Os contestaré gustosamente.

Jorge Ortiz :