Como reparar grietas en piscinas de hormigón con gresite

Repara tu mismo/a las grietas de tu piscina de hormigón.

Las piscinas de hormigón sufren movimientos por el empuje del agua y de la tierra exterior. Sí tenemos una piscina de hormigón mal construida o muy vieja lo más seguro es que con el tiempo aparezcan y salgan pequeñas fisuras y grietas debido al movimiento de la estructura y tengamos que realizar una reparación. La piscina puede estar revestida con gresite o con azulejos, pintada, etc. En este artículo os mostramos cómo reparar de forma profesional estas pequeñas grietas y fisuras para no provocar más problemas en vuestra piscina.

Paso a paso para reparar de forma profesional una grieta en una piscina de gresite

Sigue cada paso de forma correcta y utiliza los materiales indicados en esta reparación. Dejar mensajes con las preguntas necesarias y os responderé.

Observamos una grieta vertical y otra horizontal

Paso 1: Valorar la grieta

Primero debemos detectar la grieta o las grietas y valorar su magnitud, ya que la reparación será de una forma u otra. Si te fijas en la foto podrás ver que esta grieta es importante. Estaba creciendo debido al empuje de la zona más pesada de la piscina. Esta grieta se debe sanear, reforzar, grapar y sellar correctamente para evitar que el agua dañe la estructura.

Usamos un martillo y un cincel.

Paso 2: Retirada de material

Empezamos a retirar el gresite que hay a los lados de la grieta, quitando de 2 a 4  líneas de fichas de gresite. Retiramos según necesitemos para ver la grieta. Después con la ayuda de una radial eléctrica marcaremos la zona de la regola profundizando de 2 a 4 cm para facilitar su rotura. Después hacemos una regola a todo lo largo de la grieta y en forma de cuña profundizando hasta los 2 o 3 cm en el centro de la grieta.

Grietas visibles en pared.

Podemos ayudarnos de un martillo eléctrico de baja potencia para retirar el material. Tiene que quedarnos una regola profunda para que entre material unos 2-3 cm. Tenemos que llegar bien al hormigón de la estructura para trabajar sobre el. Hay que tener mucho cuidado al realizar este paso con las herramientas eléctricas.

Realizando la regola

Paso 3: Refuerzo de zona

Dependiendo del tipo y magnitud de las grietas, la deberemos de grapar (aconsejamos usar acero inoxidable) o bastará con colocar una malla especial.  En caso de ser muy importante y severa la grieta haremos unas hendiduras y unos agujeros para colocar las grapas a todo lo largo. Es aconsejable colocar una grapa cada 12-15 cm de grieta. Este tipo de reparación es más fuerte y de garantías.

Regola y zona para grapas

Hay que utilizar barra de diámetro 6-8 mm de acero inoxidable para construir las grapas. Las medidas de las grapas serán de 7-10 cm cada patilla que se introduce en la pared (dependiendo de la anchura del muro de hormigón para no atravesarlo) y de patilla a patilla que haya 10-14 cm de separación. Estas grapas deben quedar dentro de la construcción totalmente impermeabilizadas. Usaremos taco químico para su agarre. Puede ser que la grieta esté en la estructura de los ladrillos. En ese caso las grapas no harían nada. Es mejor realizar la reparación colocando una malla de fibra, aunque  los ladrillos se pueden volver a mover con el tiempo y aparecer nuevas grietas.

Paso 4: Limpieza total de zona

Ahora debemos limpiar bien toda la superficie para eliminar los restos de polvo y de material roto. Así conseguimos que haya una mejor adherencia y pegado de los materiales que usaremos en la reparación de la grieta. Para realizar este trabajo nos podemos ayudar de una brocha, cepillo o  un chorro de aire a presión. Aunque lo más aconsejable es darle un buen manguerazo con agua y dejarlo secar del todo sin charcos.

Regola de la grieta limpia de polvo y suciedad.

Paso 5: Puente de unión

Ya está todo bien limpio, pero aún debemos de reforzar esta zona rota ya que es un material más viejo y dejaría una junta de unión muy pobre con el material nuevo que apliquemos. Para que este material nuevo se adhiera bien aplicaremos una imprimación de puente de unión en toda la zona sin escatimar en pequeños poros o huecos y llegando hasta solapar el filo de toda la rotura exterior. Ahora dejaremos secar el puente de unión. Dejaremos secar unos minutos según fabricante. No debemos provocar suciedad o polvo cerca de él, ya que se estropea la adherencia.

Resina de unión aplicada a brocha

Paso 6: Grapado de la grieta

En la foto queda muy clara la forma en que deben quedar las hendiduras y los agujeros para que las grapas queden colocadas por debajo del nivel de acabado. El taco químico cuaja muy rápido a partir de los 20-25 Cº, es importante tener las grapas y agujeros bien medidos y probados para no ralentizar la colocación y desperdiciar el producto. Introducir las grapas y dejar secar el tiempo que diga fabricante.

Colocando las grapas

Paso 7: Relleno de las grietas

Ahora dependiendo del tipo de estructura que tenga nuestra piscina de hormigón debemos de aplicar un mortero reparador de relleno u otro. En caso de hacer una grieta directamente en el hormigón usaremos reparador especial de hormigón con aditivo hidrófugo. En caso de ser una grieta en el muro de ladrillos del encofrado crearemos «mortero de relleno simple» que sale más económico. Añadimos cemento, agua, arena, aditivo hidrófugo y fibra en pelusa para reforzarlo. Mezclar muy bien y hacerlo de forma que se pueda trabajar en la grieta sin desprenderse.

Aplicando mortero reparador de hormigón.

A los 5-10 minutos, cuando comprobemos que no está muy blando el mortero aplicado limpiaremos las zonas cercanas al gresite de la grieta para dejarlo todo limpio de cemento antes de que se seque del todo. Así no dejamos restos del mortero sobresaliendo y molestando para la colocación del gresite.

Con esponja y agua limpiamos bien.

Paso 8: Colocar gresite nuevo

Ahora volveremos a colocar el gresite del mismo modelo. Aconsejamos que el gresite vaya con malla en vez de con papel. Así también reforzamos esta zona de la pared o el suelo en función a la grieta. Para el pegado del gresite solo debemos utilizar un mortero cola especial para piscinas color blanco. 

Mortero cola blanco aplicado con llana de dientes.

Para que la reparación sea efectiva por dentro y no apreciable por fuera a los ojos, debemos dejar las fichas alineadas de forma vertical y horizontal para no dejar un acabado feo. Podemos usar una llana de goma para ayudarnos a pegar el gresite y moverlo. Podemos usar una llana metálica con mucho cuidado de no romper las fichas al golpear. Es aconsejable que el mortero cola quede mezclado sin grumos y que no descuelgue del paramento. Después debemos limpiar con una esponja el resto del mortero cola que sobresale de las fichas de gresite. Esto se hace para que no queden excesos y zonas de juntas feas.

Colocando el gresite alineado.

Paso 9: Juntear gresite

Una vez que esté seco el gresite pegado pasaremos a tapar todas las juntas. Usaremos un mortero tapajuntas especial para las piscinas y gresite. Hay varios fabricantes que tienen un producto de estas características y en varios colores. Nos ayudaremos de una llana de goma para aplicar el mortero. También se puede dejar enlechado el gresite directamente con el mortero cola de pegado, es válido pero su terminación es grumosa.

Tapajuntas aplicado

Lo dejaremos secar. Transcurrido el tiempo que indique fabricante para la limpieza de este producto una vez aplicado pasaremos a su retirada y limpieza total. Frotaremos en círculos con agua y esponja pero con cuidado de no apretar mucho vaya que nos llevemos el mortero que habrá en zonas más blandas y vaciemos las juntas.

Reparación terminada.

Consejos

Los productos que te recomendamos utilizar son para la reparación de una grieta en piscina construida con hormigón y alicatada con gresite. Los puedes pedir así en alguna tienda de tu localidad que esté especializada en materiales de construcción o de reformas. No nos hacemos responsables de los resultados obtenidos con estos consejos y cada uno es dueño de su responsabilidad si sigue estos pasos. Si no sabe que hacer contacte con un profesional. 

IMPORTANTE: Haz caso a los tiempos de curado, aplicación, amasado y demás factores que aconsejan los fabricantes de los productos. Es su consejo para aplicarlos correctamente y conseguir el mejor resultado.

DEJA UN COMENTARIO CON CUALQUIER CONSULTA O DUDA QUE TENGAS. (Puede ser que montemos un vídeo con más información si fuera necesario)

Un saludo.

Jorge Ortiz. Cirujano en reparación de piscinas.

" Jorge Ortiz : ."